• clinicadentalzapico@hotmail.es

Clínica Dental Zapico. Periodontitis, causa de pérdida de dientes

Periodontitis: Causa grave de pérdida de dientes

Periodontitis: Causa grave de pérdida de dientes https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2022/03/Clinica-Dental-Zapico.-Periodontitis-causa-de-perdida-de-dientes.jpg 768 512 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

Periodontitis: Causa grave de pérdida de dientes. Dentista en Piedras Blancas.

El cuidado de las encías no debe ser secundario con respecto a los dientes. A todos nos han dicho de pequeños que nos limpiemos bien los dientes. Es un buen consejo, pero no está completo del todo. Deberían haber incluido también la limpieza de las encías. Por supuesto, dependiendo de tu edad, puede que tus padres no fueran tan conscientes de la importancia de unas encías sanas como lo somos ahora.

La mayoría de los anuncios de la televisión que promocionan productos para la salud de las encías se centran en el hecho de que las encías pueden sangrar si se tiene una enfermedad de las encías. Aunque éste es uno de los síntomas más visibles cuando se produce, no es lo peor que puede ocurrir si no se acude a un higienista dental para que te ayude a controlar y gestionar el problema.

Una enfermedad “a fuego lento”

El hecho es que la enfermedad de las encías no se produce de la noche a la mañana, sino que se va acumulando gradualmente desde lo que podría ser un caso leve a uno muy grave. Esto es una buena noticia, ya que significa que hay mucho que podemos hacer para minimizar la enfermedad de las encías e intervenir cuando se produce y antes de que se convierta en algo más grave. Con la ayuda de nuestros experimentados higienistas, no hay ninguna razón por la no que puedas tener unas encías sanas.

La enfermedad de las encías se suele clasificar en dos grandes etapas: la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis

La gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad de las encías y que no suele ser demasiado grave y puede ser tratada por el paciente tanto la mejora de la forma en que se cuidan las encía, además de las limpiezas profesionales de las encías conocidas como “escala y pulido“. Los primeros síntomas del a gingivitis pueden incluir sangrado de las encías, dolor, enrojecimiento o inflamación de las encías y mal aliento. Sin embargo, es muy posible que sólo se presenten algunos de estos síntomas, o incluso ninguno, por lo que te recomendamos que acudas a un higienista periódicamente para una limpieza profesional.

Periodontitis

La periodontitis es más grave que las gingivitis y puede ser mucho más difícil de tratar. Muchos de los síntomas son los mismos, pero también pueden incluir dientes flojos o tambaleantes. Esto se debe a que cuando se llega a esta etapa, las bacterias están atacando no sólo la parte carnosa de las encías, sino también el hueso que rodea las raíces de los dientes. Cuando esto ocurre, el hueso se debilita y se daña, lo que hace mucho más difícil que el diente se mantenga en su sitio.

A diferencia de la gingivitis, la periodontitis no puede tratarse con una simple limpieza profesional, sino que requiere una cirugía dental invasiva para intentar salvar el diente. Ésta debe ser realizada por un dentista debidamente cualificado y el tratamiento se conoce como “limpieza profunda” o “raspado de la raíz“.

Este procedimiento requiere anestesia local para aliviar las molestias que puedas sentir, ya que puede tratarse con una simple limpieza profesional, sino que requiere una cirugía dental invasiva para intentar salvar el diente. Ésta debe ser realizada por un dentista debidamente cualificado.

Este procedimiento requiere anestesia local para aliviar las molestias que se puedan sentir, ya que puede ser necesario “pelar” las encías o incluso cortarlas un poco para poder acceder a la raíz del diente.

Mantenimiento de unas encías sanas

Una vez descrito lo que puede ocurrir si se permite que la salud de las encías se deteriore, es importante entender lo que puedes hacer para evitar que el problema llegue más lejos. Afortunadamente, para la mayoría de nosotros, mantener unas encías sanas no es demasiado difícil y sólo requiere una limpieza cuidadosa y ayuda profesional periódica. Algunos pacientes que tienen sistemas inmunitarios menos sanos pueden requerir una intervención más frecuente del higienista y lo discutiremos con esos pacientes cuando los veamos.

Sin embargo, la siguiente guía para tener unas encías sanas se aplica a todos nosotros y estamos seguros de que la mayoría de vosotros reconoceréis al menos un área en la que se puede mejorar.

  • Cepíllate los dientes y las encías dos veces al día con una pasta de dientes de buena calidad.
  • Asegúrate de que las cerdas del cepillo están sanas y no desgastadas.
  • Cuando te cepilles los dientes, inclina las cerdas para que lleguen hasta la línea de las encías, de modo que puedan alcanzar cualquier bacteria atrapada allí.
  • Utilice el hilo dental a diario. Pide a tu higienista que te enseñe.
  • Realiza una revisión semestral de la salud de las encías (o con mayor frecuencia en el caso de las personas más vulnerables a las enfermedades de las encías).

Con estos sencillos pasos podrás mantener unas encías sanas y no sólo evitar el efecto catastrófico de la pérdida de dientes, sino también tener un aliento más fresco.

Clínica Dental Zapico, tu dentista en Piedras Blancas de confianza.
Llámanos al ☎  985 530 016 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.