• clinicadentalzapico@hotmail.es

6 trucos para calmar a un niño antes de ir al dentista

6 trucos para calmar a los niños antes de ir al dentista

6 trucos para calmar a los niños antes de ir al dentista https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2022/02/6-trucos-para-calmar-a-un-nino-antes-de-ir-al-dentista.jpg 768 512 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

6 trucos para calmar a los niños antes de ir al dentista. Odontopediatría en Piedras Blancas.

Al recordar tus propios miedos cuando eras más niños, es fácil entender cómo y por qué los niños están nerviosos cuando tienen que ir al dentista.

Esta es una razón más para encontrar y poner en práctica estrategias tranquilizadoras para los niños que les ayuden a afrontar su visita al dentista. No es tan fácil que un niño no se sienta así cuando se separa momentáneamente de sus padres para ponerse en manos de un desconocido para él. También puede existir miedo a ciertos procedimientos, como inyecciones o perforaciones, entre otros.

En ocasiones, los niños pueden experimentar confusión sobre el contacto físico necesario que necesita realizar un odontólogo profesional.

La ansiedad de los niños también puede aumentar si un adulto o un padre, sin ningún tipo de maldad, explica detalladamente algún tratamiento que se haya realizado.

Esta combinación de factores, junto con otras preocupaciones, crea un cóctel perfecto que aumenta la ansiedad y el nerviosismo del niño ante una visita médica o dental. La preparación para una vida de confianza en relación con el cuidado de la salud comienza pronto, y esto puede iniciarse enseñándoles estrategias para calmarlos cuando se sientan ansiosos.

Trucos para calmar a un niño antes de ir al dentista

1. Ayúdales a gestionar sus emociones

Es natural querer mantener el miedo lejos. Es mejor evitar las acciones y situaciones que se perciben como una amenaza o potencialmente dolorosas, sobre todo en la mente de un niño.

Los niños no son capaces de manejar el miedo, la ansiedad o cualquier cosa que consideren perjudicial del mismo modo que los adultos. Por tanto, es mejor ayudarles a aceptar el miedo como una reacción normal en lugar de darles la impresión de que no es real o aceptable; permíteles expresar sus sentimientos sobre la cita.

Afirma tu confianza con ellos, pero no intentes quitarle hierro a esta experiencia; haz preguntas sin alimentar su ansiedad. Preguntarles “¿Cómo te sientes?” en lugar de  “¿Estás nervioso?” puede ayudar.

2. Eleva sus expectativas en lugar de bajarlas

Una breve explicación de cómo va a ser la visita evita que se creen escenarios poco realistas y, así, reducir sus expectativas a un nivel negativo.

Por ejemplo, prometer que una visita al médico o al dentista “no es gran cosa” o que “no será dolorosa” son promesas que pueden romperse fácilmente, y con ello su confianza.

Asegúrate de recompensar su esfuerzo tras la visita de manera que resulte significativa para el niño.

3. Mantén la constancia con un dentista de confianza

Con el tiempo, si se acude siempre al mismo dentista, se establecerá cierta relación con esa persona. También es importante asegurarse de que el dentista en cuestión tenga confianza y que se le note.

4. Juega a los médicos en casa

Muchos niños juegan a ser médicos de vez en cuando. Este tipo de juegos pueden ayudar a aliviar la tensión en las visitas al dentista. Si se usan juguetes que imiten a los instrumentos de un dentista, se acostumbrarán a ellos y no los verán como algo tan raro una vez estén en la clínica.

Este tipo de juegos ayuda a reducir la ansiedad del niño.

5. Ayuda al dentista a buscar algo en común con el niño

Proporciona al odontólogo toda la información posible sobre tu hijo: lo que le gusta, los deportes que practica, aficiones…

Esta información permite aligerar el ambiente y establecer una relación amistosa entre el dentista y el niño durante la primera cita y, por tanto, en las siguientes.

6. No estés nervioso

Recuerda que la ansiedad y el miedo pueden ser contagiosos, pero a su vez, la calma también: si estás tranquilo, sereno y calmado, es más probable que tu hijo también lo esté y lo refleje en su comportamiento.

Establece un estado de ánimo positivo para la cita en la clínica. No permitas que tu hijo reconozca el miedo o la ansiedad que tú puedas experimentar personalmente en relación a la visita. Ayuda a tu hijo a relajarse con técnicas de respiración y a tranquilizarle para que no piense en el miedo.

Recuerda que algunas emociones con normales (por ejemplo, el llanto, etc.), y se necesitará tiempo para la aclimatación para que tu hijo confié en el dentista.

En Clínica Dental Zapico, estamos siempre  a tu disposición.
Llámanos al
☎ 985 530 016 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.