• clinicadentalzapico@hotmail.es

Clínica Dental Zapico. Usa enjuague bucal para poder eliminar la placa correctamente

Eliminar la placa dental para mejorar tu salud bucal

Eliminar la placa dental para mejorar tu salud bucal https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2022/04/Clinica-Dental-Zapico.-Usa-enjuague-bucal-para-poder-eliminar-la-placa-correctamente.jpg 768 512 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

Eliminar la placa hará que tengas tu mejor sonrisa. Clínica Dentista en Piedras Blancas.

A lo largo de nuestra vida, todos experimentamos la placa dental en algún grado. Dependiendo de cómo se lleva, se puede hacer una diferencia significativa en la forma en la que esta afecta a la salud oral. Continúa leyendo este artículo para conocer información sobre lo que es la placa dental y cómo afecta a tus dientes, además de una explicación de cómo deshacerte de ella.

¿Qué es la placa dental?

¿Has notado alguna vez una película viscosa y ligeramente amarillenta que recubre tus dientes? Eso es la placa. El término científico para la placa es biofilm, y es un grupo de microbios vivos que se mantienen unidos por una capa pegajosa de un compuesto químico. Esta capa adhesiva ayuda a los microbios a adherirse a tus dientes, lo que les permite florecer en microcolonias, causando horribles estragos en tu boca.

Cuando pienses en tu boca, piensa en ella como si fuera un ecosistema. Cuando consumimos alimentos y bebidas o incluso respiramos, una variedad de bacterias y organismos pueden entrar en nuestra boca. Aunque es normal que estas bacterias entren, el equilibrio puede romperse cuando hay niveles elevados de bacterias en el interior. Cuando esto sucede, el desafortunado resultado es una intensa placa dental. Los alimentos extremadamente ricos en almidones y azúcares contribuyen al desarrollo excesivo de las bacterias que entran en la boca, favoreciendo el desarrollo de la placa. La placa suele localizarse entre los dientes y bajo la línea de las encías, que es el lugar más fácil dentro de la boca para que se acumulen estas colonias de bacterias.

¿Cómo pone la placa dental en peligro tu salud bucodental?

La placa dental es una de las principales causas de los problemas de salud bucodental. Las bacterias que componen la placa dental producen ácidos cuando comemos. La placa dental se desarrolla cuando consumimos alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones). Las bacterias que viven en la boca prosperan con estos alimentos, produciendo ácidos como resultado. Con el paso del tiempo, estos ácidos destruyen el esmalte de los dientes, lo que provoca caries. La placa también puede desarrollarse en las raíces de los dientes bajo la encía y causar la ruptura del hueso que sostiene el diente. La acumulación de placa también puede provocar la enfermedad de las encías, primero la gingivitis, que es la encía sensible e inflamada que a veces sangra. El tejido de las encías se separa de los dientes, lo que permite que las bacterias destruyan el hueso subyacente que sostiene los dientes. Como resultado, puede desarrollarse una grave enfermedad periodontal en las encías. Estos ácidos atacan a los dientes rompiendo el esmalte, lo que llevará a problemas dentales como:

  • Caries dentales.
  • Enfermedad de las encías.
  • Gingivitis.

La placa dental no sólo afecta al interior de tu boca, sino que también puede cambiar la forma en que los demás te ven. Una película amarilla recubrirá tus dientes acompañada de un mal aliento. El peor efecto que tiene la placa en tus dientes es cuando se convierte en sarro. Una vez que se forma el sarro, esta sustancia dura se adhiere firmemente a los dientes. Esta sustancia de color marrón amarillento no se puede eliminar por sí sola y necesita el cuidado profesional de un dentista para quitarla. Si se deja el sarro en los dientes, con el tiempo se producirá una grave enfermedad de las encías.

5 datos que debes conocer sobre la placa y el sarro

  • La placa está llena de bacterias.
  • Todo el mundo tiene placa, aunque no se pueda ver.
  • La placa se alimenta de tu consumo de azúcar.
  • Si no se elimina, la placa se convierte en sarro.
  • Puedes prevenir fácilmente la acumulación de placa mediante el cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague.

Previene el sarro y las enfermedades de las encías a tiempo

No te olvides de cepillarte los dientes

Cepillarse los dientes dos veces al día es uno de los hábitos más importantes que puedes tener. Protegerá tus encías y dientes de las bacterias dañinas que hay en la placa dental. Esto es extremadamente importante después de consumir alimentos que tienen mucho azúcar. Por desgracia, un cepillado rápido cada noche no es suficiente. Es necesario practicar técnicas de cepillado adecuadas y cepillarse durante al menos dos minutos por la mañana y otros 2 minutos por la noche. Se recomiendan los cepillos de dientes eléctricos para ayudar a conseguir la técnica correcta y luchar contra la placa. Pregunta a tu dentista en la Clínica Dental Zapico por el mejor cepillo de dientes del mercado. Te lo recomendará encantado.

Añade el hilo dental a tus hábitos de higiene dental

No es raro que la gente se olvide de usar el hilo dental o piense que no es fundamental en la higiene bucal. Esto es un terrible error. El cepillado limpia la superficie de los dientes, pero no puede llegar a esos lugares difíciles de alcanzar. El hilo dental es capaz de hacer el trabajo eliminando la placa que se encuentra bajo la línea de las encías y entre los dientes.

Usa un buen enjuague bucal

Como complemento de tu higiene bucal, es muy beneficioso usar un enjuague. Está demostrado que esto ayuda a combatir la placa y los problemas que conlleva. Las investigaciones han demostrado que el enjuague bucal reduce la placa y la gingivitis. La clorhexidina, usada en muchos tipos de enjuague bucal, es el mejor agente antiplaca y antigingivitis. Antes de comprar un enjuague, pregúntale a tu dentista el más adecuado para ti.

Reduce y neutraliza la ingesta de ácidos en la comida

Una dieta que promueva una buena salud bucodental no sólo tiene que ver con los alimentos que se comen o se evitan: cuándo y cómo se comen es igualmente importante. Los alimentos que tardan mucho en masticarse o que se mantienen en la boca pueden dañar los dientes, ya que retienen el azúcar en la boca durante más tiempo que otros alimentos. Lleva una dieta equilibrada y limita el número de picoteos entre horas. En lugar de picar alimentos azucarados, ricos en hidratos de carbono o ácidos a lo largo del día, consume estos alimentos sólo durante las comidas para minimizar el tiempo de exposición de los dientes al ácido. Además, el cuerpo produce más saliva para ayudar a digerir las comidas más abundantes, lo que arrastra más alimentos y ayuda a neutralizar los ácidos dañinos antes de que puedan atacar los dientes. Si necesitas un tentempié, elige alimentos nutritivos como el yogurt natural, el queso, la fruta o las verduras crudas. Las verduras, como el apio, ayudan a eliminar los alimentos y a que la saliva neutralice los ácidos que causan la placa.

Clínica Dental Zapico, tu clínica dental en Piedras Blancas de confianza.
Llámanos al ☎  985 530 016 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.