• clinicadentalzapico@hotmail.es

La historia del flúor

La historia del flúor https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2022/08/foto.jpg 768 512 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

La historia del flúor. Dentista en Piedras Blancas.

El flúor es uno de los principales ingredientes de la pasta de dientes. El agua potable también suele llevar cantidades mínimas de flúor para garantizar que ayuda a mantener los dientes sanos y fuertes.

El agua fluorada a principios del siglo XX

A principios de 1900 se produjo un suceso muy curioso en Colorado. Muchos habitantes de la zona comenzaron a tener los dientes de un tono marrón pero no presentaban ninguna caries. A día de hoy sabemos que este fenómeno se produjo debido a la alta concentración de flúor que presentaba de forma natural el agua de la ciudad. A esta afección de dientes oscuros a causa del flúor se la conoce como fluorosis.

Los residentes de Colorado contaban con demasiado flúor en el agua potable en el siglo XX. Aún así, los dentistas de la época querían averiguar si era posible usar el flúor para protegerse de las caries sin que se los dientes cambiasen de color. Después de varias investigaciones, la primera ciudad que contó con flúor añadido a su agua potable fue Grand Rapids, en Michigan. Gracias al flúor se redujo la tasa de caries infantil hasta en un 60%. Aunque se produjo algún caso de fluorosis, no hubo otros efectos adversos.

El agua potable fluorada hoy en día

En la actualidad, el agua potable cuenta con un pequeño porcentaje de flúor para garantizar su potabilidad y ayudar a la salud bucodental de la población. La adición del flúor al agua potable se considera uno de los diez mayores logros en salud pública del siglo pasado.

Aunque pueda parecer una idea extraña, añadir flúor al agua potable ha ayudado enormemente a la población.

 

 

El flúor y los dientes

El flúor es un ingrediente clave en el proceso de remineralización del esmalte dental. Por eso es tan bueno y ayuda a prevenir las caries. Ingerir muchos alimentos o bebidas azucaradas o ácidas produce el efecto contrario. Desgasta y desmineraliza el esmalte.

Limitar el consumo  de este tipo de alimentos y hacer uso de dentífricos con flúor, ayuda a mantener una buena salud bucodental y unos dientes fuertes y sanos.

Efectos adversos del flúor

Los sucesos ocurridos en Colorado a principios del siglo XX demostraron que un exceso de flúor puede conllevar efectos adversos. Aunque evitar el uso del flúor por completo puede resultar mucho más nocivo. El agua potable fluorada protege nuestros dientes y si se combina con pasta de dientes con flúor ayuda a reducir considerablemente la aparición de caries. Para prevenir la fluorosis es importante usar una cantidad pequeña de dentífrico y escupirlo en vez de tragarlo.

¿Quieres saber más sobre el flúor? 

Para más información sobre el uso del flúor y sus propiedades no dudes en consultarnos. 

Clínica Dental Zapico, tu dentista de confianza en Piedras Blancas.
Llámanos al ☎  985 530 016 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.