• clinicadentalzapico@hotmail.es

Clínica Zapico. Sellantes en los dientes.

Todo lo que debes saber sobre los sellantes dentales

Todo lo que debes saber sobre los sellantes dentales https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/10/Clinica-Zapico.-Sellantes-en-los-dientes..jpg 773 531 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

Todo lo que debes saber sobre los sellantes dentales. Odontopediatría en Piedras Blancas.

¿Qué son los sellantes dentales?

Los selladores o sellantes dentales son un recubrimiento fino de resina que los dentistas aplicamos a los surcos de las superficies de las piezas dentales traseras, los molares y premolares. Su finalidad es ayudar a evitar la caries.

Los selladores dentales nos ayudan a:

  • Evitar que la comida, los ácidos y la placa se asienten en los surcos de los molares y premolares.
  • Evitar el deterioro y las caries.
  • Ahorrar el tiempo, dinero e incomodidad de recibir un relleno por caries.

Sabemos que los niños tienen un mayor riesgo de tener caries en los molares. Con los selladores podemos proteger los molares permanentes cuando aparecen ( primero alrededor de 6 años y después a los 12 años). Aplicar sellador poco después de la aparición de los molares ayudará a protegerlos de las caries.

Aunque los adolescentes también se benefician de este tratamiento, se obtienen mejores resultados cuanto antes se inicie.
La duración de los selladores oscila entre los 5 y 10 años y durante este periodo en nuestra clínica los revisamos para valorar si es necesario reemplazar alguno.

Los dos tipos más habituales de sellantes usados en odontología preventiva son los ionómeros de vidrio y los rellenos de resina compuesta. Cada material tiene diferencias por lo que son los odontopediatras quienes deciden decantarse por uno u otro tipo. Ambos son completamente seguros para la salud de los niños.

¿Cómo se colocan los sellantes dentales?

Aplicar selladores en los molares es rápido y seguro. No se necesitan ni perforaciones ni raspados. Normalmente su aplicación se divide en 5 pasos:

  1. Limpiamos las partes superiores de los molares y premolares.
  2. Aplicamos un gel ácido acondicionador en la parte superior del molar por algunos segundos.
  3. Enjuagamos y secamos la superficie del diente.
  4. Aplicamos el sellador en los surcos del diente.
  5. Proyectamos durante unos segundos una luz especial sobre el sellador para ayudarlo a secarse y endurecerse.

¿Cuándo se colocan los sellantes dentales?

El sellante dental es un material plástico altamente recomendado para prevenir las caries y proteger los dientes, especialmente en la primera erupción de los molares. La aplicación del sellante se realiza generalmente en la fisura del primer molar permanente, una vez que esta ha erupcionado completamente.

Además de este diente, el sellante también protege a los premolares y molares restantes, cuando éstos ya han erupcionado por completo más allá de la encía. Existen diversas variedades de sellantes dentales que pueden ser aplicados después de los once años de edad.

¿Los sellantes dentales sólo se colocan en la superficie de masticación de los dientes permanentes molares y premolares?

Los sellantes dentales son una medida preventiva muy recomendable para proteger los dientes, especialmente aquellos con surcos y fisuras profundas en sus superficies de masticación. Si bien se colocan generalmente sobre los dientes permanentes, en algunos niños los molares primarios pueden tener también estas características y se beneficiarían de la aplicación del producto.

Ten cuidado con los dientes sellados

Los dientes sellados requieren la misma higiene que los que no tienen sellante dental. Los niños deberán seguir cepillándose y usando el hilo dental a diario, y recibir limpiezas profesionales periódicas. Cada ciertos tiempo, en nuestra clínica reviraremos el desgaste del sellante por si hubiera que renovarlo.

¿Los sellantes dentales pueden ponerse en los dientes de los adultos?

Los sellantes dentales no están limitados a usarse en niños. Cualquier persona puede someterse a ellos para así evitar las caries en su boca.  Y es que aunque los sellantes dentales por sí solos no son suficiente para prevenir las caries, sí que minimizan el riesgo de que se depositen restos de comida entre los dientes.

En adultos, el sellante dental también es una medida preventiva recomendada para reducir la posibilidad de caries. Si los surcos y las fisuras de los dientes ya no tienen rellenos o sellantes, es recomendable aplicar el producto para protegerlas. Esto ayudará a prevenir la formación de nuevas caries.

¿Cuánto dura un sellante dental?

Los sellantes dentales han demostrado ser altamente eficaces para prevenir la formación de caries en el esmalte de los dientes desde la década de 1970. Estos productos son capaces de durar muchos años, pero si es necesario se pueden colocar nuevos sellantes sin problema. Los sellantes dentales ayudan a mantener tus dientes limpios y sanos.

Queremos recordaros que siempre la mejor manera de hacer frente a las complicaciones de la salud dental de pequeños, y mayores, es prevenirlas por completo. Por ello os animamos a que vigiléis y mantengáis los hábitos de los niños al cepillarse los dientes, al usar el hilo dental y al cuidar su salud bucodental en general. No debemos de subestimar la importancia de los buenos hábitos de higiene dental.

En Clínica Dental Zapico, estamos siempre  a tu disposición. Si necesitas más información sobre odontopediatría en Piedras Blancas, ponte en contacto con nosotros. Llámanos al ☎ 985 530 016 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.