• clinicadentalzapico@hotmail.es

¿La cáscara del plátano es capaz de blanquear los dientes?

¿La cáscara del plátano es capaz de blanquear los dientes?

¿La cáscara del plátano es capaz de blanquear los dientes? https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2023/03/cascara-de-platano-para-blanquear.jpg 672 448 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

¿La cáscara del plátano es capaz de blanquear los dientes?. Dentista en Piedras Blancas.

Dicen que frotar la parte inferior de la cáscara del plátano con los dientes puede aportar a tu boca mayor luz y unos tonos más blancos. Por desgracia, esto es una mentira que se anda divulgando por personas influencers en redes sociales.

Hay muchas maneras de conseguir un blanqueamiento de dientes de forma más segura. Sin embargo, las cáscaras de plátano no es una de ellas, ya que está científicamente comprobado que no tienen ninguna propiedad para blanquear dientes. Como mucho podemos decir que limpia la placa dental de los dientes, pero como cualquier exfoliante suave.

¿Por qué se piensa que la cáscara del plátano blanquea los dientes?

Los influencers y otros bloguers de internet engañan con afirmaciones de que los minerales que contienen la cáscara del plátano como el potasio, manganeso y magnesio se absorben en los dientes y que eso provoca unos dientes más blancos. Pero la realidad es que así no es cómo funcionan los minerales. Estos minerales ayudan a fortalecer la estructura dental de forma muy pequeña pero no existe ninguna investigación científica que diga que la cáscara del plátano pueda blanquear los dientes.

Existen ya muchos trabajos de investigación en los que se ha estudiado el efecto de la cáscara de plátano en el blanqueamiento dental y en ninguno dicen haber encontrado el efecto del blanqueamiento con la cáscara de esta fruta, sino que al revés, que los pone amarillos. También, aporta menos brillo a los dientes como las pastas de dientes blanqueadoras, que cuyo efecto es el blanqueamiento de los dientes, pero perdiendo el brillo de estos.

Es totalmente cierto, que una cáscara de plátano puede quitar la placa y algunas manchas superficiales de los dientes, pero este trabajo siempre lo hará mucho mejor un cepillo dental convencional y sobre todo, si lo combinas con una pasta de dientes de alta calidad. No te dejes engañar pensando en que esta fruta tiene propiedades especiales para limpiar los dientes porque realmente no tiene propiedades específicamente para el blanqueamiento de dientes. La cáscara de plátano no tiene ninguna ventaja frente a otros tratamientos de blanqueamiento.

Tratamientos blanqueadores que si funcionan

El bicarbonato de sodio es un componente abrasivo de tipo suave muy presente en muchas pastas dentales. Es un blanqueador de dientes muy común en todos los hogares y es que el bicarbonato es capaz de eliminar por completo cualquier mancha de dientes. Aunque tienes que tener especial cuidado ya que excederse de su uso, podría acabar dañando el esmalte dental.

El peróxido de hidrógeno es otro químico doméstico con propiedades de blanqueamiento muy común en productos de blanqueamiento. Pero debes saber usarlo porque si tu idea es realizar buches, esto aumentaría el riesgo de tragarlo y por tanto, sería una práctica que deberemos de evitar.

La pasta dental con covarina azul es otra opción y puede funcionar mejor incluso que el peróxido de hidrógeno y el carbón, un agente blanqueador en la pasta dental.

Las pastas dentales blanqueadoras aceptadas por la ADA (Asociación dental estadounidense) llevan por lo general componentes blanqueadores como los ya citados. Todos estos pueden ser abrasivos para el esmalte dental y provocar sensibilidad dental con el tiempo, pero funcionan correctamente para blanquear los dientes.

Las tiras blanqueadoras son otra manera efectiva de blanquear los dientes. Además, son más baratas y muy fáciles de encontrar en supermercados. Estas compuestas de ingredientes blanqueadores típicos como el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno.

Opciones naturales sin comprobación científica

Existen algunas opciones naturales que muchas personas han probado para lograr el blanqueamiento natural. Aunque como clínica dental, debemos de decir que hay que tener precaución con ellas y siempre será mejor acudir a consulta.

Las fresas

Esta fruta tiene ácido málico, un componente capaz de eliminar las manchas de los dientes pero que a la vez puede debilitar el esmalte dental.

El vinagre de sidra de manzana

Este tipo de vinagre tiene un efecto blanqueador en los dientes pero que también puede llegar a debilitar el esmalte dental debido al ácido que contiene.

El carbón

El carbón activado es una sustancia muy popular entre los productos de salud dental pero muchas veces, los beneficios que tiene se llegan a exagerar. Lo cierto es que al igual que el bicarbonato de sodio, el carbón es abrasivo y puede llegar a eliminar manchas superficiales de los dientes, siendo muy dañino para estos.

La cáscara del limón

La verdad es que las cáscaras de frutas, especialmente las frutas más ácidas pueden llegar a dañar la superficie de los dientes. Frotar las cáscaras de limón, lima, pomelo o naranja contra los dientes es un riesgo para el esmalte dental.

La cúrcuma

Aunque esta sustancia tenga propiedades antiinflamatorias naturales muy buenas para la salud bucal y para todo el cuerpo, la cúrcuma todos sabemos que puede llegar a manchar los dientes, dejando un color amarilloso tanto en las encías como en los dientes.

Si necesitas más información sobre Dentista en Piedras Blancas, ponte en contacto con nosotros. En Clínica Dental Zapico encontrarás un equipo dispuesto a asesorarte y a ayudarte. Llámanos: ☎  985 530 016