• clinicadentalzapico@hotmail.es

Doctora e higienista bucal de la Clínica dental Zapico hablando sobre los dientes de leche y ortodoncia

Dientes de leche y ortodoncia: Cómo evitarla

Dientes de leche y ortodoncia: Cómo evitarla https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/10/Clinica-Dental-Zapico.-La-ortodoncia-se-puede-evitar.jpg 768 512 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

Dientes de leche y ortodoncia: Cómo evitarla. Ortodoncia en Piedras Blancas.

Es muy normal pensar que, como los dientes de leche son temporales podemos descuidarlos y dejar su cuidado de lado. Esto no es así, ya que hay que tener en cuenta que tanto las posibles molestias que una caries pueda producir en el bebé como el hecho de que son estos dientes de leche los que van a generar el espacio para los dientes permanentes.

Los dientes de leche

Hay un total de 20 dientes de leche: 10 en la parte superior y 10 en la inferior. A su vez, cada parte se divide en dos mitades, lo que nos deja 4 cuadrantes de 5 piezas dentales cada uno. Cada cuadrante contiene un incisivo central, un incisivo lateral, un canino, un primer molar y un segundo molar. En conjunto son 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

Normalmente los dientes que primero se caen son los incisivos inferiores, luego los superiores, caninos, primeros molares y terminando con los segundos molares. A los tres años los niños ya disponen de todos sus dientes de leche.

La caída de los dientes de leche

Los dientes de leche comienzan a caer en torno a los 5 o 6 años, y su caída suele seguir el orden con el que aparecieron. Los incisivos y los primeros molares hacen su aparición sobre los 6 o 7 años, los colmillos entre los 11 y los 12. A esta edad ya habrán caído todos los dientes de leche y, a los 13 se tendrán 7 dientes por cuadrante.

Normalmente, un diente de leche se mueve porque la raíz ha sido reabsorbida por presión del diente definitivo que va a salir en su misma posición.

Cómo prevenir ortodoncias en un futuro

Si se pierden dientes antes de tiempo, hay que hacer lo que sea necesario para mantener su espacio libre, para que el futuro diente definitivo pueda salir de manera correcta. Las visitas regulares al dentista podrán controlar este tipo de problemas en el recambio dentario.

Empezar las revisiones desde muy pequeño es vital para que el odontopediatra pueda controlar el desarrollo bucodental de tus hijos. Así, podrás evitar cualquier inconveniente que pueda accidentar la dentición definitiva.

Una mala salud dental o una mala alineación de los dientes pueden afectar directamente la salud de la boca y del organismo. Esto pasa incluso con los dientes de leche. Existe el riesgo de que los dientes permanentes enfermen  si los dientes de leche no están sanos. Por esto, ten mucho cuidado con la higiene dental desde el principio.

Hay que ayudar a los niños pequeños a limpiarse los dientes, favoreciendo su cuidado e inculcación de este hábito. Un buen consejo es empezar nosotros lavando sus dientes y dejar que acaben ellos.

Hay que intentar limpiar los dientes, una vez empiezan a salir, tras cada comida. Si se trata de un bebé, límpialos con un paño o una gasa humedecida, y luego con un cepillo adaptado a ellos. Cuando se cumplan los dos años de edad, hazlo con pasta de diente con flúor en pequeñas cantidades.

Si necesitas más información sobre ortodoncia en Piedras Blancas, ponte en contacto con nosotros.
En Clínica Dental Zapico encontrarás un equipo dispuesto a asesorarte y a ayudarte. Llámanos: ☎  985 530 016