• clinicadentalzapico@hotmail.es

Revisión de los dientes de leche en la Clínica Dental Zapico

Cómo lidiar con el primer diente flojo

Cómo lidiar con el primer diente flojo https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/11/Revision-de-los-dientes-de-leche-en-la-Clinica-Dental-Zapico.jpg 768 512 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

Cómo lidiar con el primer diente flojo. Odontopediatría en Piedras Blancas.

Es muy difícil que un niño se llegue a acordar de su experiencia de la erupción de los dientes de leche. Este proceso puede ser muy doloroso e incómodo para ellos, pero suele ocurrir a una edad en la que no son capaces de recordarlo.

Siempre que se cuiden estos primeros dientes, con la ayuda de los padres o tutores, deberían durar varios años. Sin embargo, con el tiempo, estos dientes empezarán a aflojarse y acabarán cayendo, dando paso a los dientes definitivos.

Como adultos, somos plenamente conscientes de cómo ocurre esto, pero para un niño pequeño, la primera vez que se le afloja un diente puede ser algo bastante preocupante o aterrador, especialmente cuando el diente se encuentra en este estado durante mucho tiempo, dificultando la alimentación.

El diente se mueve

Es probable que el niño se lleve una desagradable sorpresa cuando note por primera vez que su diente se mueve. En lugar de estar intentar calmarlo simplemente diciendo que no pasa nada, es una buena oportunidad para sentarse para explicar qué está pasando. Les tranquilizará saber que es un proceso normal y natural, y que debajo del diente de leche hay otro que está esperando para salir.

Aunque sea un poco más difícil, hay que animar a los niños que se cepillen alrededor de este diente para que la encía se mantenga sana para cuando salga el nuevo.

A algunos niños se les acaba cayendo el primer diente mientras comen. A otros, sin embargo, puede estar colgando de la encía por bastante tiempo, haciendo que la experiencia de comer se vuelva un auténtico incordio. Esto puede ser muy irritante y angustioso para algunos niños, y puede necesitar un poco de ayuda para acelerar el proceso.

El papel de los padres en la caída del primer diente: Apoyo y celebración

En la Clínica Dental Zapico, sabemos que la caída del primer diente es un momento especial y emocional para los niños. Puede surgir la emoción, pero también la incertidumbre. Como padres, es vital escuchar sus inquietudes, tranquilizarles y asegurarles que es un proceso natural.

Además, este hito merece ser celebrado. Ya sea con una pequeña recompensa, una tradición familiar o una foto, es una oportunidad para convertir la experiencia en un recuerdo positivo y mágico.

En Zapico, estamos aquí para guiarles en este viaje, haciendo de cada sonrisa un motivo de alegría y confianza.

Suelta los alicates

Hagas lo que hagas, no persigas a tu hijo con un alicate o una herramienta similar para arrancarle el diente. Esto le asustará y puede generar ansiedad dental en un futuro cercano.

Igualmente, aunque tanto a adultos como a niños, les resulta divertido extraer el diente mediante técnicas únicas, recomendamos no hacerlo. Algunos de los métodos, como atar un extremo de un trozo de cuerda al diente y el otro a tu mascota antes de que empiece a correr, provocando la salida del diente, podría causar daños en la encía y también podrían ser bastante dolorosos.

En la medida de lo posible, lo mejor es animar al niño a manipular suavemente el diente para ayudarlo a salir, ya que es el único que será capaz de sentir cualquier molestia y saber, instintivamente, cuándo parar. También puedes animarle a que coma alimentos pegajosos, como caramelos blandos, que también pueden favorecer la salida del diente. Recordarles que la noche de la caída bien el Ratoncito Pérez suele ser un aliciente suficiente.

Si el diente no sale fácilmente manipulándolo de manera suave, lo mejor que se puede hacer es traer a tu hijo al dentista para poder extraerlo de manera sencilla sin que el niño sufra los daños que pueden causar métodos menos rigurosos.

Preparación para los dientes definitivos

Los niños se suelen adaptar pronto a la pérdida de los dientes de leche incluso pueden llegar a encontrarlo divertido, haciendo muecas y mostrando el hueco. Sin embargo, como ya hemos mencionado, es importante que limpien la zonda donde estaba el diente, así como el resto de los dientes. Cualquier infección en la zona podría repercutir negativamente en el diente al salir, y conviene recordarles que, después de los dientes definitivos ya no saldrán más, por lo que más les conviene cuidarlos bien.

Tanto en esta fase como en la de erupción del diente definitivo, los padres tienen que tener especial cuidado en supervisar a sus hijos mientras se limpian los dientes. Dedicar tiempo a esto en esta etapa de su vida les servirá para educarles y animarles a cuidar de sus dientes durante toda su vida.

Al igual que los adultos, los niños también necesitan someterse a revisiones en nuestra clínica dental en Piedras Blancas. Esto es importante no sólo para detectar problemas como caries y enfermedades de las encías, sino también para controlar el desarrollo de sus dientes jóvenes.

Si necesitas más información sobre odontopediatría en Piedras Blancas, ponte en contacto con nosotros.
En Clínica Dental Zapico encontrarás un equipo dispuesto a asesorarte y a ayudarte. Llámanos: ☎  985 530 016