• clinicadentalzapico@hotmail.es

Clínica Zapico. 5 maneras de sustituir dientes perdidos

5 razones para sustituir los dientes que te faltan

5 razones para sustituir los dientes que te faltan https://www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2022/03/Clinica-Zapico.-5-maneras-de-sustituir-dientes-perdidos.jpg 768 512 Clínica Dental Zapico Clínica Dental Zapico //www.dentalzapico.com/wp-content/uploads/2021/04/Logotipo-ZapicoOK-2.png

5 razones para sustituir los dientes que te faltan. Implantes dentales en Piedras Blancas.

La falta de dientes puede ser un problema común para los adultos, ya sea por razones congénitas, por un traumatismo o por una caries no tratada que provoque la pérdida de dientes.

Sin embargo, el hecho de que algo sea relativamente común no significa que sea un problema que se pueda ignorar. En el caso de la salud dental, no existe la seguridad en los números.

¿Deben los adultos a los que les falta uno o varios dientes considerar la posibilidad de tomar medidas correctivas y cuáles son las opciones de tratamiento disponibles?

¿Cómo de común es la falta de dientes?

Puede que te sorprenda saber que la hipodoncia (ausencia congénita de dientes) es una condición que afecta a uno de cada 20 adultos, además de aquellos que han perdido uno o varios dientes en un accidente y también muchos casos en los que las caries no tratadas han provocado la pérdida de dientes.

En total, hay cientos de miles de adultos a los que les falta uno o más dientes. Podemos asegurarte que la falta de dientes es una preocupación de nuestros dentistas tratan con habilidad y compresión a nuestros pacientes.

Razones para sustituir los dientes que faltan

1. Confianza en uno mismo

El hueco causado por la falta de dientes puede afectar a tu confianza y autoestima.

Las personas a las que les faltan dientes suelen taparse la boca al reír o hablar, o evitar sonreír y otros movimientos que muestren los dientes.

2. Otros dientes se sobrecargan

Cada diente tiene una función, ya sea para masticar los alimentos o para hablar con claridad. Cuando faltan dientes, se altera el equilibrio entre los dientes restantes, cambiando la presión de la mordida. Esto puede dar lugar a que los dientes restantes se enfrenten a una mayor carga de trabajo y puedan cambiar de posición o sucumbir al desgaste.

Infografía de un implante dental desde dentro

Infografía de un implante dental desde dentro

 3. Alteraciones en la estructura ósea

Cuando falta un diente, la encía y el hueso dejan de estar estimulados, lo que puede hacer que el hueso de la mandíbula se reduzca y la encía se retraiga. Los dientes vecinos pueden verse afectados, lo que aumenta el riesgo de que se pierdan más dientes.

La apariencia de la persona también puede verse afectada negativamente, ya que la reducción del hueso de la mandíbula hace que la cara parezca más vieja, con mejillas huecas y más propensas a caerse.

4. Poder volver a disfrutar de una dieta completa y variada

Para muchos, la falta de dientes les impide disfrutar de la comida al limitar lo que pueden comer. Dependiendo del tratamiento elegido para la falta de dientes, podrás volver a tener una dieta completa y variada, haciendo que comer vuelva a ser disfrutable.

5. La solución puede ser muy duradera

Las distintas soluciones para la falta de dientes ofrecen distintos grados de longevidad. Una prótesis parcial puede parecer una opción rentable, pero sólo dura cinco años o más en el 40% de los casos.

Por el contrario, los implantes dentales tienen una tasa de éxito delo 98% y suelen durar toda la vida, porque el implante se convierte en parte del hueso maxilar, replicando la función de un diente natural. En el 90% de los casos, los implantes seguirán siendo eficaces 15 años después de su colocación.

El tratamiento de la falta de dientes es una inversión, pero si se compara con el coste de los cuidados dentales continuos para remediar los numerosos problemas que la falta de dientes puede crear, a largo plazo este coste será probablemente una buena inversión.

Opciones para sustituir los dientes perdidos

Existen varias opciones para quien esté considerando reemplazar sus dientes perdidos. Esto a menudo depende de una variedad de factores tales como la salud oral actual, cuántos dientes faltan y la economía del paciente.

Dentadura parcial

Una prótesis parcial consiste en una placa acrílica extraíble o una estructura metálica que sujeta uno o varios dientes artificiales. Aunque es una opción barata, también es la que tiene el menor índice de éxito a largo placo: sólo dura cinco años o más en el 40% de los casos. Las prótesis parciales son extraíbles y, por tanto, ofrecen una experiencia muy distinta la de los implantes, que funcionan como lo haría un diente natural.

Puente de resina

Esta opción de tratamiento fija un diente artificial a la parte posterior de los dientes adyacentes con “alas” metálicas. La tasa de éxito es alta, ya que el puente dura al menos cinco años en el 88% de los casos, aunque la vida media no supera en mucho los siete años.

Un inconveniente es que en algunos casos es posible ver el metal que sujeta el diente artificial a través del diente natural de soporte.

Puente convencional

Un puente convencional es un diente o dientes artificiales fijos que se mantienen en su lugar mediante coronas en los dientes adyacentes.

Esta opción tiene una buena tasa de éxito y es una solución a más largo plazo que los tratamientos mencionados anteriormente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede dañar los dientes adyacentes, ya que se “liman” para hacer espacio para el puente.

Implante dental

Los implantes dentales tienen el mayor índice de éxito y son también la opción que actúa de forma más parecida a los dientes naturales. Ayudan a mantener los niveles de hueso donde se han extraído los dientes.

Tienen una tasa de éxito excelente y, en la mayoría de los casos, duran toda la vida. En términos de aspecto y función, pueden ser tratados exactamente igual que un diente natural.

Aunque un implante dental puede ser la opción más cara, le hecho de que sean una opción de tratamiento que suele durar a largo plazo ayuda a compensar este gasto inicial.

5 razones para sustituir los dientes que te faltan. Clínica Dental Zapico, tus especialistas en implantes dentales en Piedras Blancas de confianza. Llámanos al ☎  985 530 016 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.